Comparativa Ducati Mini 2 Vs Mini 3

En éste apartado vamos a realizar una comparativa objetiva de los modelos Mini 2 y Mini 3, teniendo en cuenta los años de producción y su posterior evolución.

Calca del depósito de la Mini 2
Calca del depósito de la Mini 2

Es evidente que el modelo Mini 2 surgió como resultado de llevar a la práctica un ciclomotor que pudiera llevar carga en sus dos porta-equipajes, fácilmente ampliables.

 

La Mini 2 fue un modelo presentado en el Salón de Barcelona, en abril de 1970, de "diseño totalmente inédito en España", con suspensión trasera con brazo oscilante, amortiguador telescópico y el motor provisto con cambio de tres marchas. Otro de los aciertos de Félix Ferrer (Mecánico Proyectista de Mototrans).

Ducati Mini 2 en todo su esplendor!
Ducati Mini 2 en todo su esplendor!

Félix Ferrer en sus habituales viajes a Italia observó por casualidad a un ciclista que marchaba por carretera con un gran equipaje cargado, tanto por delante como por detrás de la bicicleta, así le surgió la idea de lo práctico y versátil que podía ser crear un ciclomotor con carga anterior y posterior, así apareció el modelo Mini 2, tan inconfundible y manejable en aquella época.

Ficha técnica, Ducati Mini 2

Click en la imágen para agrandar
Click en la imágen para agrandar

Aunque a simple vista los dos modelos tienen evidentes "diferencias" estéticas, de pintura y chasis, podemos destacar las siguientes:

  • El bastidor de la Mini 2 es más compacto y rígido, rápidamente diferenciable del bastidor de la Mini 3 porque le cruza una barra horizontal reforzante en ambos laterales del chasis, también monta un sillín para un sólo conductor, en cambio el sillín de la Mini 3 es más alargado y estrecho, pudiendo llevar un poco apretado, a otro pasajero, por ello el asidero posterior del sillín está inclinado y por debajo del mismo, y no recto al descubierto como en el modelo Mini 2.
  • El codo de escape en la Mini 2 toma una dirección inferior, casi rasera en horizontal al suelo, por la parte izquierda del chasis, y no lleva rejilla protección, en cambio en el modelo Mini 3, el codo toma una dirección superior y va a la derecha del chasis, llevando rejilla protectora por la posible toma de contacto con partes del cuerpo. Éste cambio sustancial permite darle un aspecto más ágil y deportivo al modelo Mini 3.
  • El escape de la Mini 2 es más corto y básico, mientras que en la Mini 3 es muy largo y robusto, es más silencioso y de ruido más metálico, aunque ambos siguen siendo estridentes.
  • El depósito es el mismo, en el modelo Mini 2 está montado en el chasis con una leve inclinación, mientras que el modelo Mini 3 es completamente horizontal al chasis y al asiento. Ambos tienen de capacidad 5,3 litros.
  • El tapón del depósito de la Mini 2 es mas "retro" y estilizado, modelo igualmente utilizado en otras ducatis de la época, tipo bayoneta de cierre rápido, mientras que el de la Mini 3, es redondo y tiene la palabra Ducati en alto relieve, tipo a presión, ambos zincados y muy buscados.
  • El faro rectangular del modelo Mini 2 (igual que el de la Ducati Rolly 48) no es tan robusto y bonito como el del modelo Mini 3, de óptica más ancha y luminosa. Ambos modelos tienen cogidas portafaro diferentes, en la Mini 2 consta del tipo alambre, mientras que en la Mini 3 lleva gomas portafaros con asideras de metal.
  • El modelo Mini 2 monta casi el mismo tipo de neumáticos en sus ruedas (Firestone 165/70HR10) que es más cuadrado y menos cross que el de la Mini 3 (Pirelli 3.00/12").
  • Como dato curioso la diferencia "extra"  notable entre los dos modelos era que la Mini 3 aportaba nuevas estriberas plegables y no fijas como la Mini 2, perfectas para descansar los pies una vez arrancada, en vez de tenerlos en la pedalera como en la mayoría de los ciclomotores!
Calca del depósito de la Mini 3
Calca del depósito de la Mini 3

En los posteriores cuatro años del primer lanzamiento del modelo Mini 2, la evolución constante por la estética y la apuesta por un público más joven y dinámico llevó a Mototrans a perfilar el modelo Mini 3.

 

Modelo con más colores y toque más juvenil, teniendo gran aceptación por parte de las publicaciones moteras de la época, sin excluir las mismas prestaciones cargueras que el modelo anterior.

Ducati Mini 3 de fábrica! Una pasada de bonita!
Ducati Mini 3 de fábrica! Una pasada de bonita!

El modelo Mini 3 resultó ser un ciclomotor de corte netamente urbano, sin ninguna pretensión rutera, siendo una puesta al día del versátil modelo Mini 2, dentro de la gama de ciclomotores Ducati.

 

"Vehículo básicamente funcional perfecto para pequeños desplazamientos, puede llegar a ser tu "segunda moto", sobre todo dada la actual crisis".


Es curioso que ya en el año 1976 estábamos en crisis!

De igual forma, ambos modelos también tienen muchas "similitudes", a destacar:

  • Ambos modelos montan el mismo motor Monocilíndrico de dos tiempos de 47,63 cc, aunque en el modelo Mini 3 alcance una mejor relación de compresión (8:1 Mini 2 / 11,2:1 Mini 3) y velocidad punta (40 km/h Mini 2 / 55 km/h Mini 3), probablemente debido al chasis, tipo de ruedas más dinámicas, etc. En ambos modelos el motor fue fabricado por Ducati.
  • Montan prácticamente el mismo carburador Dell´Orto SHA 14-14 en la Mini 3 y Dell´Orto SHA 14-12 en la Mini 2 (según folleto de despiece).
  • El piloto trasero, rojo muy luminoso, es el mismo en los dos modelos.
  • Tienen la misma horquilla telescópica y casi los mismos amortiguadores traseros.
  • Montan el mismo manillar, con prácticamente igual instrumentación, puños, etc.
  • Portan la misma caja de herramientas cilíndrica con cogida de presilla en metal, aunque la cogida a bastidor en el modelo Mini 2 es vertical y no horizontal como en el modelo Mini 3.
  • Poseen los mismos guardabarros trasero y delantero, salvo que iban pintados en el modelo Mini 2 en el color ocre del chasis y cromados en el modelo Mini 3. Igualmente monta el mismo cubre-cadenas.
  • Ambos modelos tienen igual "equipo carguero" con idéntica cogida al bastidor y el mismo ensamblaje del faro al porta-equipajes delantero.
  • El peso total del modelo Mini 2 es de 50 kg. frente a los 55 kg. del modelo Mini 3, diferencia prácticamente mínima.

Ficha técnica, Ducati Mini 3

Click en la imágen para agrandar
Click en la imágen para agrandar

Podemos sacar la conclusión de que aunque ambos modelos tienen diferencias generales evidentes, uno y otro modelo comparten muchas piezas en común, siendo posible con mayor facilidad la restauración y mantenimiento de ambos modelos con otros ejemplares de despiece como donantes (p.e. Ducati 48 TT o similares).

 

Tenemos las suerte que se estan haciendo refabricaciones muy acertadas de piezas frágiles o difíciles de conseguir, p.e. piloto trasero, cambio de luces...

Ánimo y a rescatar ejemplares!

Deja tu comentario de la web AQUÍ

Joaquín

(aka miniducatista)


E-mail: joaquín

Web 2: Mini Marcelino

Si te gusta la web,

pulsa +1, recomiendala a otros usuarios! Gracias!

Escudo de la marca en Bolonia
Escudo de la marca en Bolonia
Precioso Logo de Ducati
Precioso Logo de Ducati
Equipo de Mototrans presentando el modelo 24 horas
Equipo de Mototrans presentando el modelo 24 horas
Logo de la marca en España
Logo de la marca en España
Ducati 24 horas 250 cc., mítico modelo Mototrans
Ducati 24 horas 250 cc., mítico modelo Mototrans
Logo bajo licencia Mototrans
Logo bajo licencia Mototrans
Chapa de Servicio Ducati
Chapa de Servicio Ducati

Participa en rescatar del olvido estas pequeñas ducatis, pon tu granito en esta web!

Nadie discute la imágen Ye-Yé de la MIni 3
Nadie discute la imágen Ye-Yé de la MIni 3
Publicidad de la época
Publicidad de la época
contador de visitas