En éste apartado vamos a realizar una comparativa objetiva de los modelos Mini 2 y Mini 3, teniendo en cuenta los años de producción y su posterior evolución.
Es evidente que el modelo Mini 2 surgió como resultado de llevar a la práctica un ciclomotor que pudiera llevar carga en sus dos porta-equipajes, fácilmente ampliables.
La Mini 2 fue un modelo presentado en el Salón de Barcelona, en abril de 1970, de "diseño totalmente inédito en España", con suspensión trasera con brazo oscilante, amortiguador telescópico y el motor provisto con cambio de tres marchas. Otro de los aciertos de Félix Ferrer (Mecánico Proyectista de Mototrans).
Félix Ferrer en sus habituales viajes a Italia observó por casualidad a un ciclista que marchaba por carretera con un gran equipaje cargado, tanto por delante como por detrás de la bicicleta, así le surgió la idea de lo práctico y versátil que podía ser crear un ciclomotor con carga anterior y posterior, así apareció el modelo Mini 2, tan inconfundible y manejable en aquella época.
Aunque a simple vista los dos modelos tienen evidentes "diferencias" estéticas, de pintura y chasis, podemos destacar las siguientes:
En los posteriores cuatro años del primer lanzamiento del modelo Mini 2, la evolución constante por la estética y la apuesta por un público más joven y dinámico llevó a Mototrans a perfilar el modelo Mini 3.
Modelo con más colores y toque más juvenil, teniendo gran aceptación por parte de las publicaciones moteras de la época, sin excluir las mismas prestaciones cargueras que el modelo anterior.
El modelo Mini 3 resultó ser un ciclomotor de corte netamente urbano, sin ninguna pretensión rutera, siendo una puesta al día del versátil modelo Mini 2, dentro de la gama de ciclomotores Ducati.
"Vehículo básicamente funcional perfecto para pequeños desplazamientos, puede llegar a ser tu "segunda moto", sobre todo dada la actual crisis".
Es curioso que ya en el año 1976 estábamos en crisis!
De igual forma, ambos modelos también tienen muchas "similitudes", a destacar:
Podemos sacar la conclusión de que aunque ambos modelos tienen diferencias generales evidentes, uno y otro modelo comparten muchas piezas en común, siendo posible con mayor facilidad la restauración y mantenimiento de ambos modelos con otros ejemplares de despiece como donantes (p.e. Ducati 48 TT o similares).
Tenemos las suerte que se estan haciendo refabricaciones muy acertadas de piezas frágiles o difíciles de conseguir, p.e. piloto trasero, cambio de luces...
Ánimo y a rescatar ejemplares!