MAQUITRANS, MAQUINARIA Y ELEMENTOS DE TRANSPORTE S.A.

Logotipo de M.T. Maquitrans
Logotipo de M.T. Maquitrans

Tras la Guerra Civil Española, en 1941 se funda en Barcelona la firma Maquinaria y Elementos de Transporte (Maquitrans), que se dedica a la reparación de trolebuses y tranvías.

Triciclo motorizado de reparto
Triciclo motorizado de reparto

Ésta compañía decide crear una sección para la construcción de triciclos motorizados de reparto. También se atrevieron con un scooter bicilíndrico de dos tiempos y 188,5 cc, que nunca llegó a fabricarse en serie.

Como se puede observar en ésta propaganda de época, "Il Muletto" de Ducati tenía un diseño totalmente diferente al Motocarro de Maquitrans, no es lo mismo arrastrar que empujar. Lo anunciaban como "El moderno motocarro producto de una modernísima industria".

 

Podemos ver en ésta original publicidad de la época que Ducati Meccanica ya poseía su propio prototipo de triciclo motorizado de reparto con cabina cubierta.

Imágen publicitaria de Maquitrans promocionando sus típicos tricilclos de reparto
Imágen publicitaria de Maquitrans promocionando sus típicos tricilclos de reparto

En España, las Ducati italianas llegaban a Madrid por medio de Alejandro Maifava, que importaba los Cucciolo.

 

Posteriormente, en 1955, la casa Cliper, de Barcelona, importa los Cucciolo y triciclos de reparto, y en 1956 comienza la importación del modelo 98 en las dos versiones.

Precioso Ducati Cucciolo Vilar de 1950
Precioso Ducati Cucciolo Vilar de 1950

En ésta simpática publicidad, Ducati promociona su modelo 65 consumiendo "Benzina" con un promedio de 65 kms. por litro, perfecto para la crisis del petróleo!

Curiosamente MAQUITRANS transformó su nombre a MOTOTRANS, después de asociarse con comercial CLIPER de Barcelona que tenía en su poder las licencias de fabricación de Ducati Meccanica de Bologna y a partir de 1960 hasta 1983 fabricaron bajo licencia estas afamadas motocicletas en España, el cambio de "MAQUI" a "MOTO" es evidente cual fue el motivo visto el tipo de producto a fabricar.

 

Como curiosidad al transformarse Maquitrans en Mototrans, esta última se quedó con los empleados capacitados en partes mecánicas y/o eléctricas visto el producto a fabricar, y el resto de empleados especialistas en carrocerías de madera, guarnicionería u otros cometidos, solo tuvieron que hacer un pequeño traslado de un centenar de metros desde el edificio de la calle Almogávares donde estaba ubicada la antigua Maquitrans, hasta la esquina de Almogávares con Luchana donde estaban unas cocheras de TMB, las de Luchana (Lutxana en catalán), y no olvidemos que TMB era mayoría en el capital de Maquitrans y se quedo con el personal sobrante.

 

En 1957, Maquitrans y Cliper contactan para empezar a construir conjuntamente motocicletas.

 

Maquitrans aporta capital e instalaciones y Cliper conocimiento del terreno que pisan, el propietario de Cliper era Eusebio Andreu Virgili, uno de los pocos que entendían de motos en Mototrans y con muchas ganas de hacer algo interesante en éste mundillo emergente del motor en España.

Uno de los primeros anuncios de Mototrans, aún vinculado visualmente a Ducati en Bolonia
Uno de los primeros anuncios de Mototrans, aún vinculado visualmente a Ducati en Bolonia
Imágen histórica de la fábrica en 1966
Imágen histórica de la fábrica en 1966

Así en 1958 se constituye la sociedad conjunta que se denomina MOTOTRANS.

 

Equipan unas instalaciones en la calle Almogávares de Barcelona con toda la maquinaria necesaria para montar las motocicletas, consiguen una calidad superior (aunque algunas piezas todavía las traen de Italia). A partir de ese momento dejan de importar los Cucciolo y el modelo 98.

Mototrans empieza a tener entidad propia en esta publicidad
Mototrans empieza a tener entidad propia en esta publicidad
Mototriciclo M.T.
Mototriciclo M.T.

El M.T., microcoche de tres ruedas tipo descapotable producido en 1957 por Maquinaria y Elementos de Transporte, S.A, fabricante de motocarros y motos (también bajo la marca Maquitrans y posteriormente como Mototrans-Ducati y MTV) con motor trasero.

 

El motor de fabricación propia era de 175 cc, con una potencia de 6,9 CV a 4500 rpm con arranque eléctrico y unas prestaciones de 67 km/h y consumo de 4 litros/100 km. Ruedas de 3,50 x 10 y frenos hidráulicos delante y mecánicos atrás.

Precioso tanque de una Ducati 48 Sportiva
Precioso tanque de una Ducati 48 Sportiva

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Joaquín

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Escudo de la marca en Bolonia
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Precioso Logo de Ducati
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Equipo de Mototrans presentando el modelo 24 horas
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Logo de la marca en España
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Ducati 24 horas 250 cc., mítico modelo Mototrans
Ducati 24 horas 250 cc., mítico modelo Mototrans
Logo bajo licencia Mototrans
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Chapa de Servicio Ducati
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Nadie discute la imágen Ye-Yé de la MIni 3
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Publicidad de la época
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