LA DUCATI MINI 3 A FONDO!

Motor

Lateral izquierdo, limpio y reluciente de fábrica
Lateral izquierdo, limpio y reluciente de fábrica
  • Monocilíndrico de dos tiempos.
  • Cilindro: 38 mm de diámetro.
  • Pistón: Carrera: 42 mm. Convexo marca Tarabusi, de aleación ligera especial y dos aros rectos de compresión.
  • Relación de compresión: 11,2:1.
  • Cilindrada: 47,633 cc.
  • Régimen de potencia máxima: 2 CV. a 5.200 rpm.
  • Carburador: Dell´Orto, tipo SHA 14/14.
  • Culata de fundición ligera.
  • Carburante: Gasolina de 98 octanos con 4% de aceite SAE 30.
  • Tipo de bujía: Champion L-86.
  • Consumo: 2,75 litros/100 kilómetros.
Lateral derecho, con la tapa de  refrigeración que cubre el motor
Lateral derecho, con la tapa de refrigeración que cubre el motor

Aquí tenemos un detalle de la cogida del tubo de  escape y de la tapa cubre culata y cinlindro de la parte izquierda, fabricada en fundición ligera.

Parte lateral izquierda del motor, límpio y pulido
Parte lateral izquierda del motor, límpio y pulido
Se puede conseguir el juego completo de juntas de motor de ducati 49cc. por unos 15€. Hemos comprobado que son las mismas!
Se puede conseguir el juego completo de juntas de motor de ducati 49cc. por unos 15€. Hemos comprobado que son las mismas!

Volante magnético

Para aquellos curiosos que os atreváis a desmontar el volante magnético os diré que necesitáis una "rosca extractora", como la de la foto, rosca Nº 7, con medida de rosca es 27/125, típica para los volantes magnéticos Femsa y Motoplat, ampliamente utilizados por Derbi, Honda, Vespa 150 o Lambretta antigua.

Detalle interior del volante magnético con sus dos bobinas y el ruptor
Detalle interior del volante magnético con sus dos bobinas y el ruptor

Bobina

Bobina externa electrónica A.T. Motoplat Minimaxi.

Bobina que montaba Mototrans en las Ducati monocilindricas, bobina A.T. Motoplat Minimaxi electrónica.
Bobina que montaba Mototrans en las Ducati monocilindricas, bobina A.T. Motoplat Minimaxi electrónica.

Carburador

Carburador: Dell´Orto, tipo SHA 14/14 medida de difusor 12 mm.

Aún se pueden encontrar en buen estado por unos 30€
Aún se pueden encontrar en buen estado por unos 30€
Despiece de un carburador Dell´Orto Sha 14/12 - Sha 14/14
Despiece de un carburador Dell´Orto Sha 14/12 - Sha 14/14
Despiece de un carburador Dell´Orto Sha 14/14 en italiano
Despiece de un carburador Dell´Orto Sha 14/14 en italiano

Bastidor

Está fabricado en tubo de acero estirado y soldado eléctricamente.

 

Va pintado integro en color blanco en el modelo bicolor. 


Va pintado integro en color rojo anaranjado en el modelo tricolor y (ROJO RAL 2002) = TANGERINE RED 0035.


Manillar

Fabricado en tubo cromado, se puede aflojar de la horquilla y plegarse para ser "trasportada mejor", en éste sistema de anclaje para abatirlo, es preciso aflojar cuatro tuercas debajo de la placa de soporte con la ayuda de una llave de tubo y una fija, un verdadero coñazo viendo otros sistemas parecidos más fáciles y rápidos de la época (p.e. Honda Dax, Benelli Minibike...).

Manillar con los puños de goma y las manetas de cambio
Manillar con los puños de goma y las manetas de cambio
Tija con la típica cogida coñazo del manillar,  a la horquilla y al bastidor
Tija con la típica cogida coñazo del manillar, a la horquilla y al bastidor
Cogidas en "U" invertida del manillar
Cogidas en "U" invertida del manillar
Éste interruptor marca Motoplat es el que suele llevar el modelo Mini 3, se puede encontrar nuevo por 15€
Éste interruptor marca Motoplat es el que suele llevar el modelo Mini 3, se puede encontrar nuevo por 15€

Puedes comprarlo nuevo AQUÍ.

Aqui podemos ver el despiece de dicho interruptor
Aqui podemos ver el despiece de dicho interruptor

La Ducati Mini 2 y Mini 3 montan un cláxon marca Leonelli de 75 mm Ø, fabricado en Barcelona. Están fabricados en aluminio zincado, son de 6V de corriente alterna, muy sonoro.

 

Puedes comprarlo nuevo AQUÍ.

Cláxon original Leonelli
Cláxon original Leonelli

 

Podemos encontrar replicas de bocinas antiguas de 6V con las mismas características por unos 18€

Puños

Lleva puños de cambio de tres velocidades pintados en gris, con maneta de aluminio con acabado de bola y puño de goma, modelo igual o muy parecido a los de ciclomotor Derbi, Gimson o Mini Marcelino.

 

El selector de velocidades es bastante impreciso, lleva el número 11.054 grabado, puede ser el número de referencia para pedidos de época.

Cambio de tres velocidades original con las manetas "de bola" para el modelo Mini 3
Cambio de tres velocidades original con las manetas "de bola" para el modelo Mini 3

Las manetas cromadas con bola las puedes conseguir nuevas AQUÍ.

Manetas "de bola" cromadas para el modelo Mini 3
Manetas "de bola" cromadas para el modelo Mini 3
Modelo sin las manetas "de bola", más típica del modelo Mini 2
Modelo sin las manetas "de bola", más típica del modelo Mini 2

Éstos puños de goma los podemos encontrar refabricados de la marca BESTOM, son muy parecidos pero si os fijáis bien los surcos son más pronunciados y las líneas más finas.

Puños de goma Bestom muy parecidos a los originales
Puños de goma Bestom muy parecidos a los originales

Faro

El coco del faro es de color negro brillante con la trasera recta y bisel cromado, con un poco de visera, monta una óptica modelo Hensev 63 de 120 mm de diámetro exterior, fabricado en Barcelona.

 

Lleva una bombilla de 6 v 25/25 w.

Faro Hensev 63 nuevo de fábrica
Faro Hensev 63 nuevo de fábrica

Se pueden conseguir las gomas pasantes de cableado por el faro totalmente nuevas, con medida de 18 mm, pero si eres un poco manitas puedes conseguir hacerlas a base de una zapatilla de grifería con la misma medida y una lima.

El bisel cromado tiene 120 mm Ø exterior y tiene 27 mm en la visera, su parte más ancha.

Bisel cromado Hensev con visera, de 120 mm Ø en perfecto estado
Bisel cromado Hensev con visera, de 120 mm Ø en perfecto estado
Aunque el modelo originalmente no monta bisel con rejilla no estaría mal colocarle uno como éste por unos 18€.
Aunque el modelo originalmente no monta bisel con rejilla no estaría mal colocarle uno como éste por unos 18€.

El cristal de la óptica, o pasta, tiene 105 mm de diámetro interior y 110 mm exterior, se puede conseguir por unos 15-20€.

Las gomas portafaros son casi imposibles de encontrar en buen estado, las mini 3 que las tienen suelen estar resquebrajadas y hechas polvo. Un posible apaño puede ser sustituir las gomas dañadas por goma de neumático de 5 mm de grosor.

Detalle del faro original con la cogida de las gomas portafaros originales del modelo Mini 3
Detalle del faro original con la cogida de las gomas portafaros originales del modelo Mini 3

Puedes conseguir las gomas portafaros con sus soportes metáicos de segunda mano AQUÍ.

Se puede "sustituir" las gomas por un par gomas de otros modelos de moto y adaptarles, o no, las abrazaderas de metal originales.

Gomas portafaros no originales, mucho más rígidas para una Mini 3
Gomas portafaros no originales, mucho más rígidas para una Mini 3
Éstos soportes portafaros son muy bonitos, mezcla la goma con metal cormado, aunque son un poco caros, unos 40€
Éstos soportes portafaros son muy bonitos, mezcla la goma con metal cormado, aunque son un poco caros, unos 40€
Soportes de faro de Montesa Rapita 50, más parecido con el color de orígen imposible!
Soportes de faro de Montesa Rapita 50, más parecido con el color de orígen imposible!
Óptica de la marca Rinder modelo 110 que monta la Ducati Mini 2
Óptica de la marca Rinder modelo 110 que monta la Ducati Mini 2
Ëste es el tipo de "orejeras" que monta la Mini 2, también montados en la Ducati Mini Marcelino, muy robusto y flexible, con cinco vueltas de alambre
Ëste es el tipo de "orejeras" que monta la Mini 2, también montados en la Ducati Mini Marcelino, muy robusto y flexible, con cinco vueltas de alambre
Los soportes de faro de Ducati 50 TS son mas gruesos y más cortos, solo llevan dos vueltas de alambre, si se utilizan quedaría el faro muy cerca a la horquilla
Los soportes de faro de Ducati 50 TS son mas gruesos y más cortos, solo llevan dos vueltas de alambre, si se utilizan quedaría el faro muy cerca a la horquilla
Aquí podemos observar perfectamente las diferencias entre uno y otro modelo, la distancia entre la horquilla y la robustez de ambos
Aquí podemos observar perfectamente las diferencias entre uno y otro modelo, la distancia entre la horquilla y la robustez de ambos

Horquilla

Horquilla Llobe (Horquillas y Amortiguadores Telehidrahúlicos) basada en el diseño Marzocchi italiano.

Gomas guardapolvos Marzocchi para horquilla de barra de 35mm. Cuestan unos 30€ la pareja completamente nuevas.
Gomas guardapolvos Marzocchi para horquilla de barra de 35mm. Cuestan unos 30€ la pareja completamente nuevas.

Suspensiones

Si los quieres impecables lo mejor es que te metas en su página web: www.betorspain.com, si tienes presupuesto pues te los pillas  AQUÍ para el modelo Mini 3 específicamente.

  • Delantera: Horquilla telescópica. con amortiguación marca Betor.
  • Trasera: Brazo oscilante con dos amortiguadores telescópicos. Extremadamente dura. Normalmente marca Telesco.

Puedes comprarlos de segunda mano AQUÍ.

Despiece de un amortiguador Telesco muy usado en Ducati
Despiece de un amortiguador Telesco muy usado en Ducati

Normalmente los amortiguadores traseros de las Ducati llevaban éste tipo de tuerca embellecedora de fijación a bastidor, como el de la fotografía, pero también las he visto tipo tuerca normal.

Neumáticos y llantas

La Ducati Mini 3 usa neumáticos de la prestigiosa marca Pirelli, fabricados en Manresa (Barcelona), lamentablemente la fábrica dejo de fabricarlos en el año 2009.

  • Delantero: 3.00/12" esculpido. (3 x 12)
  • Trasero: 3.00/12" esculpido. (3 x 12)

La Ducati Mini 2 monta neumáticos Firestone tipo 165/70HR10, un poco más cuadrados.

Rueda delantera, con la suspensión y guardabarros
Rueda delantera, con la suspensión y guardabarros

No os calentéis mucho la cabeza intentado encontrar los neumáticos nuevos específicamente para la Ducati Mini 2 o Mini 3, es mejor buscarlos para la Puch X-40, ya que monta el mismo tipo y el precio será razonablemente más barato.

 

Utiliza unas llantas de 12", llamadas electrollantas, fabricadas en Figueras en aluminio cromado, muy robustas y resistentes debido a su pequeño tamaño, con radios de medida 3/101 (11 cm x 3), difíciles de encontrar.

Mi recomendación particular es que compréis una rueda completa a buen precio, así también tendréis repuesto extra de cubierta, llanta y cámara de aire.

Guardabarros

Los guardabarros, de acero inoxidable zincados o cromados, contribuyen en gran parte a mejorar la estética de la máquina, siendo además muy efectivos, aunque es normal ponerle un faldon de goma quitabarros, sobre todo a la rueda delantera, para que el barro no de directamente al motor y resguarde mejor las piernas del conductor.

Tambores de freno

Los tambores de freno estan fabricados en aluminio y llevan grabadas las palabras AMUAT-LELEU, número de patente 310178.

Tambor y buje delantero desmontado
Tambor y buje delantero desmontado
Muelle tensor del sistema de freno
Muelle tensor del sistema de freno

Puedes comprarlos nuevos AQUÍ

Exterior de la tapa del tambor de freno
Exterior de la tapa del tambor de freno
Interior del tambor con las zapatas de freno montadas
Interior del tambor con las zapatas de freno montadas
Tapa del buje trasero
Tapa del buje trasero
Tambor trasero de Ducati Monoárbol
Tambor trasero de Ducati Monoárbol

Zapatas de freno

Zapatas de freno Ducati traseras de 158Ø
Zapatas de freno Ducati traseras de 158Ø

Piñón de ataque

Piñon para ducati velomotor M-522 con 12 dientes
Piñon para ducati velomotor M-522 con 12 dientes

Piloto trasero

El piloto trasero, marca Goneli, muy luminoso, es igual que el de algunos ciclomotores como guzzi o del ciclomotor tradicional.

 

Tenemos la suerte de poderlos encontrar hoy en día por unos 15€ en perfecto estado (refabricado). Consta de placa metálica cromada, tornillo, base de plástico blanca y óptica de pasta roja.

Modelo impoluto refabricado
Modelo impoluto refabricado

Puedes comprarlo nuevo AQUÍ.

Cubrecadenas

Fabricado en chapa de metal pintado en blanco. En ésta fotografía puede verse la bomba de mano para inflar, de 28 cm. de largo, sujeta a él, fabricada en plástico rígido de la marca "HETA", de Eibar (España), muy similar a las de bicicleta de la época (curioso el nombrecito y la ciudad de fabricación).

Con la medida de la bomba de inflar de 28 cm de largo he podido conseguir una bomba metálica cromada, es mucho mas resistente y bonita, además el latiguillo que lleva incorporado hace que el inflado sea más cómodo.

Monta el mismo cubrecadenas que el modelo Ducati 48 y otros modelos Ducati de baja cilindrada, así que no es difícil de conseguirlo de 2ª mano o de desguace y repintarlo en su color blanco original.

Cubrecadenas en regular estado
Cubrecadenas en regular estado

Corona de arrastre

En acero zincado con 35 dientes (35 Z), según el manual de despiece.

La corona de la izquierda es la corona gastada original del modelo Mini 3 con 35 dientes (35 Z), al ser difícil de conseguir en buen estado con sus dientes completos, no gastados, se puede recurrir a la corona nueva de la derecha, perteneciente a una Rieju 49 cc. de 34 dientes (34 Z).

Se puede observar que el hueco central tiene un diámetro interior un poco más grande, pero las cinco cogidas de los tornillos al buje prácticamente coinciden, sólo hay que ensancharlos un poco más, 1 milímetro aproximadamente, con una broca de metal y taladro o con una lima redonda.

Os pongo ésta corona de 32 dientes (32 Z) como ejemplo de repuesto de segunda mano que pretenden venderte como de Ducati Mini 2 o Mini 3, se vé claramente la chapuza de haber agrandado los agujeros de los tornillos, y 3 dientes menos, para eso la corona Rieju de 34 dientes (34 Z), la verdad.

Escape

El escape esta formado por estos componentes: escape, codo de escape, junta, tuerca de sujección y rejilla protectora.

Podemos encontrar el escape, junto con el codo, en color negro mate o más bonito y llamativo en cromado, de la marca Ixil.

Codo de escape cromado, igual que el codo de la Ducati Senda
Codo de escape cromado, igual que el codo de la Ducati Senda
Juntas del codo de escape típica de ciclomotores ducati 30 mm Ø
Juntas del codo de escape típica de ciclomotores ducati 30 mm Ø

La rejilla protectora es difícil de encontrar en buen estado porque suele estar picada de óxido, la monta también otros modelos Mototrans como la Ducati 48 TT, así que con un poco de suerte la podemos encontrar de desguace.

Argimiro Torres Yustino (Zaragoza), asiduo a ésta web, ha colaborado proporcionándonos una rejilla fabricada por él mismo; primero hizo una plantilla de carton de una rejilla original (pondremos medidas proximamente), luego juntó la plantilla, la chapa galvanizada y un taco de madera con unos sargentos haciendo un sandwich y taladró los orificios uno a uno con un taladro vertical, falta por soldarles dos "U" con patillas en el interior para que no toque directamente la parrilla protectora al tubo de escape, aprovechamos las dos cogidas de los tornillos del escape para asir las "U" a la rejilla. El resultado es verdaderamente bueno para ser casero. Enhorabuena!

Una vez cromadas el resultado es espectacular
Una vez cromadas el resultado es espectacular

Puedes comprarlo nuevos AQUÍ

Asiento

Asiento alargado, ligeramente inclinado hacia el final, fabricado en polipiel negro con rayas longitudinales y el nombre Ducati estucado en blanco en la parte trasera.

Muy difícil de encontrar en buen estado, sin roturas ni rasguños, de momento no hay replicas.

Los pocos que quedan completamente nuevos se pueden encontrar entre 60-150€ o lo que quieran pedir...
Los pocos que quedan completamente nuevos se pueden encontrar entre 60-150€ o lo que quieran pedir...
La diferencia con el asiento monoplaza del modelo de la Ducati Mini 2 es evidente
La diferencia con el asiento monoplaza del modelo de la Ducati Mini 2 es evidente

Depósito

Fabricado en chapa de acero soldada. Tiene de capacidad: 5,3 litros.

Va pintado en color blanco con la pegatina de cuatro colores a ambos lados, colores; azul, rojo, negro y dorado oscuro.

Depósito perfectamente pintado con su calca correspondiente
Depósito perfectamente pintado con su calca correspondiente
Grifo o "pipa" del depósito de gasolina, rosca izq/dcha 12/100 tubo filtro 70 mm, salida lateral.
Grifo o "pipa" del depósito de gasolina, rosca izq/dcha 12/100 tubo filtro 70 mm, salida lateral.

El tapón de la Ducati Mini 3 está fabricado en aluminio con las letras Ducati en alto relieve, tiene 61 mm Ø y no es de rosca, se ajusta al tanque mediante presión, la goma interior pone TNEXTER 2, éste modelo de tapón es utilizado en otros modelos de ciclomotores Ducati. El hueco del tanque tiene 35 mm Ø.

Detalle del tapón del depósito con las letras en alto relieve
Detalle del tapón del depósito con las letras en alto relieve
La diferencia estética con el tapón tipo bayoneta del modelo de la Ducati Mini 2 es evidente
La diferencia estética con el tapón tipo bayoneta del modelo de la Ducati Mini 2 es evidente

Aunque en la pegatina original de ésta Ducati Mini 3 recomienda aceite Finamix 3, el manual de mantenimiento también recomienda la mezcla de gasolina 96 octanos con 4% de aceite SAE 30.

Pegatina de mezcla de gasolina y aceite en el depósito, una rareza! Ducati recomendaba en sus ciclomotores aceite Finamix al 2,5%
Pegatina de mezcla de gasolina y aceite en el depósito, una rareza! Ducati recomendaba en sus ciclomotores aceite Finamix al 2,5%
Publicidad francesa de aceite Finamix 3
Publicidad francesa de aceite Finamix 3

"Un aceite de calidad suprema en los años setenta como el FINAMIX 3, no se podría comparar con el más barato para ciclomotores de hoy. Esto es debido a que la mayoría de aceites que se usan hoy, o tienen base sintética o son minerales con fuertes aditivos sintéticos, o son sintéticos 100%. Algo que hace 30 años era impensable en aceites de uso general".

Caja-tubo portaherramientas

La caja de herramientas de color blanco (excepto la tapa zincada), en forma de cilindro metálico, está situada bajo el asiento. 

 

El modelo venía de serie dotado con un conjunto muy espartano, con las siguirentes herramientas:

  • Llave de 21" para bujía con llave fija del 10.
  • Cepillo para bujías.

Como herramientas accesorias se podía adquirir aparte:

  • Llave allen del 6.
  • Llave para bujía especifica.
  • Estractor de volante magnético.
Éste conjunto de herramientas estaba metido en una caja original, observa el curioso destornillador, hecho con base de madera y el casco de munición, para adaptarlo a la llave de bujias, todo un puntazo!
Éste conjunto de herramientas estaba metido en una caja original, observa el curioso destornillador, hecho con base de madera y el casco de munición, para adaptarlo a la llave de bujias, todo un puntazo!
Caja porta-herramientas de una Mini 2, antes de ser restaurada
Caja porta-herramientas de una Mini 2, antes de ser restaurada

Las cajas porta-herramientas están muy buscadas y cotizadas, incluso hay quien se dedica a refabricarlas.

 

La tapa metálica va sujeta a la caja mediante una presilla retráctil de alambre, normalmente la tapa se perdía por las vibraciones de la conducción.

Para que os hagais una idea la tapa nueva de la caja portaherramientas se venden por unos 20€. una pasada vamos!
Para que os hagais una idea la tapa nueva de la caja portaherramientas se venden por unos 20€. una pasada vamos!

La tapa de la caja de herramientas es de acero zincado en el modelo Mini 3 y pintado en amarillo ocre en el modelo Mini 2.

 

Las tapas de las cajas de herramientas puedes comprarla nuevas AQUÍ.

La tapa metálica va sujeta a la caja mediante una presilla retráctil de alambre, normalmente la tapa se perdía por las vibraciones de la conducción.
Detalle de la tapa de la caja de herramientas una vez límpia y pulida
Detalle de la tapa de la caja de herramientas una vez límpia y pulida

Pedales

Normalmente monta pedales de la prestigiosa marca española Notario, con la marca en relieve a ambos lados, goma de 70 / 75 mm de longitud. Se pueden encontrar nuevos con un poco de suerte por unos 30€ la pareja.

 

Puedes comprarlos nuevos AQUÍ.

Caballete

Realizado en tubo de acero va pintado del mismo color que el bastidor, lleva el tornillo eje pasante, y el muelle incorporado.

El muelle de retroceso del caballete se puede conseguir nuevo por unos 8€.
El muelle de retroceso del caballete se puede conseguir nuevo por unos 8€.

Estriberas o reposapies

Los dos tipos de estriberas o resposapies que he podido verificar en el modelo Mini 3 son de goma y acero, de forma redonda o cuadrada. Los de forma cuadrada suelen tener la palabra Ducati en relieve y son un poco más cortos de longitud, las dos Ducatis Mini 3 que tengo los lleva cuadrados.

Juego de estriberas cuadradas de metrica 10 x 125 con 23 mm totales de longitud de vastago.
Juego de estriberas cuadradas de metrica 10 x 125 con 23 mm totales de longitud de vastago.

Ambos modelos se pueden encontrar completamente nuevos por unos 30€ la pareja.

Juego de estriberas redondas de metrica 10 x 125 con 26 mm totales de longitud de vastago.
Juego de estriberas redondas de metrica 10 x 125 con 26 mm totales de longitud de vastago.

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Joaquín

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Escudo de la marca en Bolonia
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Precioso Logo de Ducati
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Equipo de Mototrans presentando el modelo 24 horas
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Logo de la marca en España
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Ducati 24 horas 250 cc., mítico modelo Mototrans
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Chapa de Servicio Ducati
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Nadie discute la imágen Ye-Yé de la MIni 3
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