Aquí tenemos un detalle de la cogida del tubo de escape y de la tapa cubre culata y cinlindro de la parte izquierda, fabricada en fundición ligera.
Para aquellos curiosos que os atreváis a desmontar el volante magnético os diré que necesitáis una "rosca extractora", como la de la foto, rosca Nº 7, con medida de rosca es 27/125, típica para los volantes magnéticos Femsa y Motoplat, ampliamente utilizados por Derbi, Honda, Vespa 150 o Lambretta antigua.
Bobina externa electrónica A.T. Motoplat Minimaxi.
Carburador: Dell´Orto, tipo SHA 14/14 medida de difusor 12 mm.
Está fabricado en tubo de acero estirado y soldado eléctricamente.
Va pintado integro en color blanco en el modelo bicolor.
Va pintado integro en color rojo anaranjado en el modelo tricolor y (ROJO RAL 2002) = TANGERINE RED 0035.
Fabricado en tubo cromado, se puede aflojar de la horquilla y plegarse para ser "trasportada mejor", en éste sistema de anclaje para abatirlo, es preciso aflojar cuatro tuercas debajo de la placa de soporte con la ayuda de una llave de tubo y una fija, un verdadero coñazo viendo otros sistemas parecidos más fáciles y rápidos de la época (p.e. Honda Dax, Benelli Minibike...).
Puedes comprarlo nuevo AQUÍ.
La Ducati Mini 2 y Mini 3 montan un cláxon marca Leonelli de 75 mm Ø, fabricado en Barcelona. Están fabricados en aluminio zincado, son de 6V de corriente alterna, muy sonoro.
Puedes comprarlo nuevo AQUÍ.
Podemos encontrar replicas de bocinas antiguas de 6V con las mismas características por unos 18€
Lleva puños de cambio de tres velocidades pintados en gris, con maneta de aluminio con acabado de bola y puño de goma, modelo igual o muy parecido a los de ciclomotor Derbi, Gimson o Mini Marcelino.
El selector de velocidades es bastante impreciso, lleva el número 11.054 grabado, puede ser el número de referencia para pedidos de época.
Las manetas cromadas con bola las puedes conseguir nuevas AQUÍ.
Éstos puños de goma los podemos encontrar refabricados de la marca BESTOM, son muy parecidos pero si os fijáis bien los surcos son más pronunciados y las líneas más finas.
El coco del faro es de color negro brillante con la trasera recta y bisel cromado, con un poco de visera, monta una óptica modelo Hensev 63 de 120 mm de diámetro exterior, fabricado en Barcelona.
Lleva una bombilla de 6 v 25/25 w.
Se pueden conseguir las gomas pasantes de cableado por el faro totalmente nuevas, con medida de 18 mm, pero si eres un poco manitas puedes conseguir hacerlas a base de una zapatilla de grifería con la misma medida y una lima.
El bisel cromado tiene 120 mm Ø exterior y tiene 27 mm en la visera, su parte más ancha.
El cristal de la óptica, o pasta, tiene 105 mm de diámetro interior y 110 mm exterior, se puede conseguir por unos 15-20€.
Las gomas portafaros son casi imposibles de encontrar en buen estado, las mini 3 que las tienen suelen estar resquebrajadas y hechas polvo. Un posible apaño puede ser sustituir las gomas dañadas por goma de neumático de 5 mm de grosor.
Puedes conseguir las gomas portafaros con sus soportes metáicos de segunda mano AQUÍ.
Se puede "sustituir" las gomas por un par gomas de otros modelos de moto y adaptarles, o no, las abrazaderas de metal originales.
Horquilla Llobe (Horquillas y Amortiguadores Telehidrahúlicos) basada en el diseño Marzocchi italiano.
Si los quieres impecables lo mejor es que te metas en su página web: www.betorspain.com, si tienes presupuesto pues te los pillas AQUÍ para el modelo Mini 3 específicamente.
Puedes comprarlos de segunda mano AQUÍ.
Normalmente los amortiguadores traseros de las Ducati llevaban éste tipo de tuerca embellecedora de fijación a bastidor, como el de la fotografía, pero también las he visto tipo tuerca normal.
La Ducati Mini 3 usa neumáticos de la prestigiosa marca Pirelli, fabricados en Manresa (Barcelona), lamentablemente la fábrica dejo de fabricarlos en el año 2009.
La Ducati Mini 2 monta neumáticos Firestone tipo 165/70HR10, un poco más cuadrados.
No os calentéis mucho la cabeza intentado encontrar los neumáticos nuevos específicamente para la Ducati Mini 2 o Mini 3, es mejor buscarlos para la Puch X-40, ya que monta el mismo tipo y el precio será razonablemente más barato.
Utiliza unas llantas de 12", llamadas electrollantas, fabricadas en Figueras en aluminio cromado, muy robustas y resistentes debido a su pequeño tamaño, con radios de medida 3/101 (11 cm x 3), difíciles de encontrar.
Mi recomendación particular es que compréis una rueda completa a buen precio, así también tendréis repuesto extra de cubierta, llanta y cámara de aire.
Los guardabarros, de acero inoxidable zincados o cromados, contribuyen en gran parte a mejorar la estética de la máquina, siendo además muy efectivos, aunque es normal ponerle un faldon de goma quitabarros, sobre todo a la rueda delantera, para que el barro no de directamente al motor y resguarde mejor las piernas del conductor.
Los tambores de freno estan fabricados en aluminio y llevan grabadas las palabras AMUAT-LELEU, número de patente 310178.
Puedes comprarlos nuevos AQUÍ
El piloto trasero, marca Goneli, muy luminoso, es igual que el de algunos ciclomotores como guzzi o del ciclomotor tradicional.
Tenemos la suerte de poderlos encontrar hoy en día por unos 15€ en perfecto estado (refabricado). Consta de placa metálica cromada, tornillo, base de plástico blanca y óptica de pasta roja.
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Fabricado en chapa de metal pintado en blanco. En ésta fotografía puede verse la bomba de mano para inflar, de 28 cm. de largo, sujeta a él, fabricada en plástico rígido de la marca "HETA", de Eibar (España), muy similar a las de bicicleta de la época (curioso el nombrecito y la ciudad de fabricación).
Con la medida de la bomba de inflar de 28 cm de largo he podido conseguir una bomba metálica cromada, es mucho mas resistente y bonita, además el latiguillo que lleva incorporado hace que el inflado sea más cómodo.
Monta el mismo cubrecadenas que el modelo Ducati 48 y otros modelos Ducati de baja cilindrada, así que no es difícil de conseguirlo de 2ª mano o de desguace y repintarlo en su color blanco original.
En acero zincado con 35 dientes (35 Z), según el manual de despiece.
La corona de la izquierda es la corona gastada original del modelo Mini 3 con 35 dientes (35 Z), al ser difícil de conseguir en buen estado con sus dientes completos, no gastados, se puede recurrir a la corona nueva de la derecha, perteneciente a una Rieju 49 cc. de 34 dientes (34 Z).
Se puede observar que el hueco central tiene un diámetro interior un poco más grande, pero las cinco cogidas de los tornillos al buje prácticamente coinciden, sólo hay que ensancharlos un poco más, 1 milímetro aproximadamente, con una broca de metal y taladro o con una lima redonda.
Os pongo ésta corona de 32 dientes (32 Z) como ejemplo de repuesto de segunda mano que pretenden venderte como de Ducati Mini 2 o Mini 3, se vé claramente la chapuza de haber agrandado los agujeros de los tornillos, y 3 dientes menos, para eso la corona Rieju de 34 dientes (34 Z), la verdad.
El escape esta formado por estos componentes: escape, codo de escape, junta, tuerca de sujección y rejilla protectora.
Podemos encontrar el escape, junto con el codo, en color negro mate o más bonito y llamativo en cromado, de la marca Ixil.
La rejilla protectora es difícil de encontrar en buen estado porque suele estar picada de óxido, la monta también otros modelos Mototrans como la Ducati 48 TT, así que con un poco de suerte la podemos encontrar de desguace.
Argimiro Torres Yustino (Zaragoza), asiduo a ésta web, ha colaborado proporcionándonos una rejilla fabricada por él mismo; primero hizo una plantilla de carton de una rejilla original (pondremos medidas proximamente), luego juntó la plantilla, la chapa galvanizada y un taco de madera con unos sargentos haciendo un sandwich y taladró los orificios uno a uno con un taladro vertical, falta por soldarles dos "U" con patillas en el interior para que no toque directamente la parrilla protectora al tubo de escape, aprovechamos las dos cogidas de los tornillos del escape para asir las "U" a la rejilla. El resultado es verdaderamente bueno para ser casero. Enhorabuena!
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Asiento alargado, ligeramente inclinado hacia el final, fabricado en polipiel negro con rayas longitudinales y el nombre Ducati estucado en blanco en la parte trasera.
Muy difícil de encontrar en buen estado, sin roturas ni rasguños, de momento no hay replicas.
Fabricado en chapa de acero soldada. Tiene de capacidad: 5,3 litros.
Va pintado en color blanco con la pegatina de cuatro colores a ambos lados, colores; azul, rojo, negro y dorado oscuro.
El tapón de la Ducati Mini 3 está fabricado en aluminio con las letras Ducati en alto relieve, tiene 61 mm Ø y no es de rosca, se ajusta al tanque mediante presión, la goma interior pone TNEXTER 2, éste modelo de tapón es utilizado en otros modelos de ciclomotores Ducati. El hueco del tanque tiene 35 mm Ø.
Aunque en la pegatina original de ésta Ducati Mini 3 recomienda aceite Finamix 3, el manual de mantenimiento también recomienda la mezcla de gasolina 96 octanos con 4% de aceite SAE 30.
"Un aceite de calidad suprema en los años setenta como el FINAMIX 3, no se podría comparar con el más barato para ciclomotores de hoy. Esto es debido a que la mayoría de aceites que se usan hoy, o tienen base sintética o son minerales con fuertes aditivos sintéticos, o son sintéticos 100%. Algo que hace 30 años era impensable en aceites de uso general".
La caja de herramientas de color blanco (excepto la tapa zincada), en forma de cilindro metálico, está situada bajo el asiento.
El modelo venía de serie dotado con un conjunto muy espartano, con las siguirentes herramientas:
Como herramientas accesorias se podía adquirir aparte:
Las cajas porta-herramientas están muy buscadas y cotizadas, incluso hay quien se dedica a refabricarlas.
La tapa metálica va sujeta a la caja mediante una presilla retráctil de alambre, normalmente la tapa se perdía por las vibraciones de la conducción.
La tapa de la caja de herramientas es de acero zincado en el modelo Mini 3 y pintado en amarillo ocre en el modelo Mini 2.
Las tapas de las cajas de herramientas puedes comprarla nuevas AQUÍ.
Normalmente monta pedales de la prestigiosa marca española Notario, con la marca en relieve a ambos lados, goma de 70 / 75 mm de longitud. Se pueden encontrar nuevos con un poco de suerte por unos 30€ la pareja.
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Realizado en tubo de acero va pintado del mismo color que el bastidor, lleva el tornillo eje pasante, y el muelle incorporado.
Los dos tipos de estriberas o resposapies que he podido verificar en el modelo Mini 3 son de goma y acero, de forma redonda o cuadrada. Los de forma cuadrada suelen tener la palabra Ducati en relieve y son un poco más cortos de longitud, las dos Ducatis Mini 3 que tengo los lleva cuadrados.
Ambos modelos se pueden encontrar completamente nuevos por unos 30€ la pareja.